11 de febrero de 2008

La Obra del Baal HaSulam.




Te invito a leer este post ampliado, haciendo click en la siguiente dirección:
http://oreinsof.blogspot.com/2010/06/la-obra-del-baal-hasulam-i-parte.html

El rabino Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag (1885 - 1954) también conocido como Baal HaSulam (En Hebreo "Autor de la escalera") en referencia a su obra maestra.
Era un rabino ortodoxo nacido en Varsovia, en el imperio ruso, pertenecía a una familia de académicos conectados a los Tribunales Jasídicos de Porisov y Belz.
El Rabino Ashlag vivió en Jerusalén desde 1922 hasta su muerte en 1954.
Es considerado un gran Kabbalista, su comentario sobre el Zohar, “El Sulam” fue su principal trabajo, y “Talmud Eser Sefirot” es un texto importante de estudio para muchos estudiantes de la Kabbalah.
Talmud Eser Sefirot es una completa re-edición y comentario de las obras del siglo 16 del Rabino Kabbalist Isaac Luria, conocido como el Ari, Tzl. Se trata de una amplia exposición del sistema de los mundos, Partzufim y Sefirot, en el lenguaje científico de la Kabbalah que ha sido desarrollada por el Arí, Tzl.
Un extracto de la introducción de esta obra:
“Si escuchas con tu corazón una famosa interrogante, estoy seguro que todas tus dudas sobre si debes estudiar Cabalá desaparecerán sin dejar rastro. Esta pregunta amarga y justa la hacen todos los que nacen en esta Tierra: ¿Cuál es el propósito de mi vida?” Introducción al Talmud Eser Sefirot
Como uno de los principales textos Kabbalistas es especialmente único en su precisión en los detalles de la organización estructural y los procesos que ocurren en los mundos superiores. Es un libro de texto, completo con sus comentarios, una sección en cada capítulo dedicado a un examen más a los comentarios, las definiciones de los términos, preguntas y respuestas, una introducción aclarando cómo estudiar Kabbalah en la forma correcta, y también Prefacio y un resumen de todo el texto.
Su otra obra maestra fue su comentario sobre El Zohar, El Sulam, que le valió el nombre de "Baal HaSulam" como dijimos al principio. Este monumental trabajo le llevó diez años en completarse, fue escrita entre los años 1943 y 1953. Y en él se incluye una traducción de El Zohar del arameo al hebreo, así como una extensa interpretación.
Otra publicación es el cuaderno de Yehuda Ashlag, publicada por su hijo y discípulo, Barúj Ashlag, titulado Shamati, contiene más de doscientos artículos que han sido copiados de las lecciones y conversaciones de Yehuda Ashlag.
Barúj Ashlag mantuvo este bloc de notas con él en secreto, hasta que en su lecho de muerte, en 1991. 






5 comentarios:

  1. B"H

    Excelente Blog Javer. Fuente de regocijo y deleite. Sea todo Brajot para vos y los tuyos por tan buen esfuerzo por difundir Luz.

    Shalom Ubraja
    Sebastian Palen
    palenkbl@gmail.com
    sebastian.palen@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Baruck Hashem, gracias por este hermosos regalo

    Shalom

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, sabe cuando es la Hilula del Baal Hasulam

    ResponderEliminar
  4. Cuando es la hilula del Baal Hasulam

    ResponderEliminar