6 de octubre de 2010

Calendario Hebreo. Mes de Jeshvan.

Bendito es HaShem, Alabado sea su Nombre, SOLO Él Crea, Forma, hace y dirige el mundo, El únicamente hizo, hace y hará todos los hechos.

Después de un período de ausencia, volvemos nuevamente... 

En esta oportunidad compartiremos, sobre el mes de Jeshvan. Recordemos que el calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año, Shana), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes, Jodesh).
 
Mes de Jeshvan.

Jeshván חֶשְׁוָן‎; llamado también Marjeshván, מַרְחֶשְׁוָן; del idioma acadio varaj shamnu o yaraj shaman, literalmente "octava luna"; próximo al hebreo yéraj sheminí, ירח שמיני, con el mismo significado), es el segundo mes del calendario hebreo moderno, que comienza con el mes de Tishrei, en Rosh Hashanah, rememorando la Creación del mundo, y el octavo según el ordenamiento de los meses en el Tanaj, que comienza por el mes de Nisán, por
Pesaj, en conmemoración de la salida de la esclavitud en Mitzraim, Egipto.

El nombre otorgado al mes de Jeshván en el Tanaj es simplemente "el mes octavo ", siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá: "

"Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar" (1Reyes 12:32). 

El Tanaj se refiere al mes también, en una ocasión, como "el mes de Bul" (ירח בול, yéraj Bul): 

"y el año once, en el mes de Bul - que es el mes octavo - fue acabada la Casa en todas sus partes, según todo su proyecto. Salomón la levantó en siete años" (1Reyes 6:38)

"Bul" de la palabra mabul, “diluvio”, que comenzó precisamente el 17 de Jeshvan y culminó el 27 del mismo mes del año siguiente. 

El día 28 Noaj ofrendó su sacrificio a Di-s y Este le prometió no volver a traer un diluvio sobre la tierra para destruir la humanidad, revelándole luego la señal del pacto con el mundo, el arco iris.

Este mes sólo es así mencionado con este Nombre "Bul" en el contexto de las relaciones comerciales que mantuvo Shelomo rey de Israel, con Hiram rey de Fenicia, para proveerse de materiales de construcción para erigir el Templo de Jerusalem;  

Su nombre actual, Jeshván, apócope de Marjeshván que también es utilizado, tiene sus orígenes en los nombres de los meses provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por Israel exiliados entre 586 AEC y 536 AEC, luego de haber sido llevados al exilio por el Nabucodonosor II. 

El nombre Jeshván no figura en el Tanaj, ya que sólo siete de los doce meses aparecen en él con sus nombres: Nisán, Siván, Elul, Kislev, Tevet, Shevat y Adar. Jeshván sólo lo hará por primera vez con este nombre, en el Talmud.

Jeshván cuenta a veces con 29 días y a veces con 30, según las diversas necesidades astronómicas del calendario hebreo. Es un mes de otoño (boreal), y es paralelo a los meses gregorianos de octubre y noviembre, según el año. 

Su signo del Zodíaco es Escorpio, debido a que en este mes se empieza a orar por la lluvia, luego del extenso y seco verano vivido en la Tierra de Israel, y por lo cual es un mes ávido de agua, como el escorpión del desierto.

Según la Astrologia Kabalista, en el Sefer Yetzirah "en la llamada versión GRA, compilada en el siglo XVI, por el Ari (Isaac Luria) quién redactó el texto para armonizarlo con el Zohar. En el siglo XVIII, el Gra (el Santo Gaon de Vilna) hizo esta elaborada compilación".

Letra Asociada: 

Nun, la letra del Mashíaj, de quien está  escrito: 

“Frente al sol, está su nombre I-non  (de la nun)” (salmos 72:17). 

La raíz verbal nun significa “reinar”. Como sustantivo significa “el heredero del trono” (de nin). En arameo, nun significa "pez". La mem, las aguas del mar, es el medio natural de la nun, nutriendose en esta, y viviendo de la misma, sin conciencia de si mismo, a diferencia de los seres que viven sobre la tierra.

Segun la dimensión interna de la Torah, la Kabalá, Maljut en el mundo de Emanación Divina, es representado por el mar, cuya marea es controlada por el poder de la luna, por el símbolo del rey David, de quien decimos: 

"David el rey de Israel vive por siempre".

Cuando maljut desciende para dar vida a los mundos inferiores, está simbolizado por la tierra. En hebreo, nun significa "reino", y en particular el "heredero del trono". La letra nun, en numeracion ordinal es la letra 14, el valor númerico de "David".

Así el "destino" de Mashiaj y su generación es asumir el nivel de mar en la tierra, para experimentar, paradógicamente, la autoanulación de la propia conciencia, como está dicho en el versículo de Isaías con el que Maimónides concluye su Código de la Ley Judía: 

"Porque la tierra estará llena del Conocimiento de HaShem, como las aguas cubren el mar".

Amén, Que así sea, pronto y en nuestros días...


No hay comentarios:

Publicar un comentario