27 de junio de 2011

Cuidar Los Pensamientos

"Cuida mucho tus pensamientos, pues el pensamiento puede crear un ser vivo, literalmente" (Rabí Najmán) así que "Piensa bien y todo estará bien" (Igrot Kodesh Admor Rayatz, vol. 2) pues has de saber que todo pensamiento positivo ayudará a disipar la oscuridad de la negatividad. No podemos elegir "No Pensar" pero si podemos elegir "que pensar". Podemos elegir contemplar las ideas de la Torah, particularmente aquellas que engendran sentimientos de santidad, optimismo y felicidad (tal como comentan nuestros Sabios: "No hay bien sino la Torah" (Avoda Zara 19b) y como está escrito: "Los preceptos de Dios son rectos y alegran el corazón" (Salmo 19,9).
Podemos reaccionar en forma optimista o pesimista a toda situación dada, y Cuanto más elevadas sea la facultad, más lejos puede llegar (Rabí Najmán) Puedes patear algo con el pie, pero es posible arrojarlo más alto por medio de tu mano. Más lejos aún podrás llegar con tu voz, llamando a una persona que se encuentra a una gran distancia. El oído alcanza más allá todavía, pues puedes escuchar sonidos como los de un disparo desde muy lejos. Tu vista llega más lejos aun, alcanzando a ver los objetos del cielo. Te repito nuevamente la enseñanza de Rabí Najmán: Cuanto más elevada sea la facultad, más lejos puede llegar. Y la mente es la más elevada de todas las facultades, pudiendo penetrar en las más excelsas alturas. Debes por lo tanto cuidar tu mente por sobre todas las cosas, ya que el poder del optimismo puede influir en forma positiva en el curso de los acontecimientos, y aún más si sumerges tu pensamiento en el Estudio de la Torah, pues El bien esencial de la Torah otorga a nuestro pensamiento positivo un poder insuperable por otros medios.

2 comentarios:

  1. Gracias por poner tanta sabidurìa a nuestra disposiciòn. Hay tanto que estudiar, meditar, repasar, internalizar. Tu blog es un autentico tesoro. Toda raba.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por poner tanta sabidurìa a nuestra disposiciòn. Hay tanto que estudiar, meditar, repasar, internalizar. Tu blog es un autentico tesoro. Toda raba.

    ResponderEliminar