23 de junio de 2011

El Cedro del Líbano y la Palma de Dátiles.



Un Discípulo contó lo siguiente:

Me acerque a mí maestro, el Maguid (Predicador) de Mezritch (Rabí Dovber) y le pregunté:

Rabí, está escrito: El Justo (Tzadik) florecerá como la Palmera y crecerá como cedro del Lebanon  (Salmo 92, 13) ¿Qué significa esto? 

Y él me contestó: 

Hay dos clases de Justos. Los que dedican el tiempo al hombre, le enseñan y se inquietan por él, y los que se preocupan solo por aprender ellos. Los primeros producen frutos alimenticios, como los dátiles de las palmeras; y los segundos como el Cedro del Lebanon, altivo y estéril.

4 comentarios:

  1. Gracias Armando, ahora comprendo más porque nos enseñas a transmitir lo que aprendemos,la rectificacion es mantener el equilibrio. Un abrazo gracias. MEM

    ResponderEliminar
  2. entonces, cómo puede ser justo una persona que sólo se preocupa de si mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shalom Mariana, Gracias por tu comentario, si pueden haber hombres justos, que se preocupoen por si mismos, un ejemplo de ello es Noaj, fijese.

      Los términos con que la Torá describe a la generación de Noaj, incluyen corrupción, perversión y robo. Es dada una descripción de hombres poderosos que tomaban a cualquier mujer que deseaban. De hecho, esto parece adecuarse a la descripción de perversión, la cual tiene matices de abusos sexuales y de propiedad. Es una generación en donde los límites morales han caído. La misma fábrica de la sociedad, su compromiso social, es inexistente. En este caso, ¿cuál fue la naturaleza de la rectitud de Noaj?

      Aparentemente, Noaj no tomó parte del libertinaje y el robo de su generación. Noaj no hizo nada malo. Por otro lado, no lo encontramos haciendo buenos actos. De alguna manera, Noaj es como una isla - ni daña a otros ni ayuda a otros. Esta es la grandeza de Noaj, así como la tragedia de Noaj.

      El Zohar cuenta una conversación entre Noaj y D'os que tomó lugar después del diluvio:

      "¿Qué es lo que D'os le contestó a Noaj cuando él dejó el arca y vio el mundo destruido? Él (Noaj) comenzó a llorar ante D'os y dijo: "Señor del universo, Tu eres llamado misericordioso. Tu tendrías que haber sido misericordioso con Tu creación". D'os le respondió diciendo: "Tu eres un pastor tonto. Ahora dices eso! ¿Por qué no has dicho esto en el momento que Yo te dije que veía que eras recto en tu generación, o luego cuando Yo dije que traería un diluvio sobre las personas, o luego cuando ordené construir un arca?

      Permanentemente iba demorándome y dije: "¿Cuándo es que él (Noaj) pedirá misericordia para el mundo?"…Y ahora que el mundo está destruido, tu abres la boca para llorar frente a Mí y suplicarme?" (Zohar Hashmatot, edición Margaliot Bereshit 254b).

      Noaj le preguntó a D'os por qué Él no tuvo misericordia. D'os le responde llamándolo un "tonto pastor". Como líder de su generación, como pastor, Noaj tenía responsabilidades hacia su rebaño. A él se le ordenó construir el arca, pero no pudo salvar a ninguna persona. Su liderazgo puede ser comparado a un pastor que ve que su rebaño se desvía del camino correcto, deambulando en las proximidades de los peligrosos lobos, y entiende que las ovejas merecen ser devoradas por haberse desviado del camino. D'os lo llama un "tonto pastor". Noaj fue culpable de "negligencia profesional".

      El Zohar continúa:

      "Rabí Iojanán dijo: "Vengan y vean la diferencia entre los justos judíos después de Noaj y Noaj. Noaj no defendió a su generación, ni rezó por ellos, como hizo Abraham. Cuando D'os le dijo a Abraham que el clamor de Sodoma y Gomorra era mucho, inmediatamente Abraham comenzó a rezar ante D'os hasta que le pidió, que si eran encontradas diez personas justas en las ciudades, perdonase a toda la ciudad por el mérito de ellas. Abraham pensó que en la ciudad en donde estaba Lot, su mujer e hijos, habría diez justos. Es por eso que Abraham no rezó más. Posteriormente, vino Moshé, rezó y protegió a su generación cuando D'os le dijo: "Ellos se han apartado rápidamente del camino que Yo les ordené ir".

      Eliminar