31 de julio de 2011

Ayuno del 9 de Av.

¿Por qué ayunamos ese día?

Las cinco calamidades ocurridas ese día según la Mishná (Taanit, 4:6) que justifican el ayuno y la abstinencia el 9 de av:

1.     Este día, Moisés mandó 12 espías para informarle sobre la tierra de Canaán. Los espías regresaron con malas noticias, y los hijos de Israel sollozaron, temieron y se desesperaron por no poder ingresar a la Tierra Prometida. Este día vendría a ser solemnizado por las generaciones venideras de los Hijos de Israel (Números cap. 13-14).
2.     Di-s decretó que la generación del desierto, habría de morir en el desierto durante cuarenta años.(Números 14:33-34).
3.     Los babilonios arrasaron el Primer Templo y toda Judea liderados por Nabucodonosor en el  en el año 3338, condenado a la población al exilio de Babilonia.
4.     El Segundo Templo fue destruido por el Imperio romano en el año  3828 (70 d.e.c) tras la Primera Guerra Judeo-Romana, llevando a los judíos a una diáspora de dos mil años.
5.     La revuelta de Simón bar Kojba contra Roma fracasó y Bar Kojba, el Taná Rabí Akiva y miles de sus seguidores fueron asesinados.
6.     Tras la caída de Jerusalén en el 70 d.e.c, su resurgimiento un año después.
7.     Según el Talmud, la destrucción del Segundo Templo comenzó el 9 y terminó el 10 de av, cuando las llamas acabaron de arrasarlo.


Posteriores calamidades del 9 de Av, en época más moderna:
1.     Urbano II declara las Cruzadas en 1095
2.     Quema del Talmud en 1242
3.     En 1290, firma del edicto de Eduardo I de Inglaterra expulsando a los judíos de Inglaterra.
4.     El Decreto de la Alhambra expulsa a los judíos de España el 3 de agosto de 1492
5.     Primera Guerra Mundial en 1914
6.     Campo de exterminio de Treblinka, inauguración y primeras muertes en 1942
7.     Muerte de 85 personas y más de 120 heridos en el atentado a la AMIA por ataque terrorista el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires.

Dato interesante:

Muchos judíos jaredíes (ultraortodoxos) ven en el 9 de av una forma de rememorar a los seis millones de judíos muertos en el Holocausto. 

Judíos ortodoxos y no ortodoxos los recuerdan en un día oficial de duelo llamado Yom HaShoah. 

Líderes rabínicos jaredíes están en desacuerdo y no celebran ni el Yom Yerushalayim ni el Yom Ha'atzmaut (Día de la Independencia de Israel).

¿Todo esto sucedió en el pasado, no hay algo más?

Después de miles de años el pueblo de Israel continúa enlutándose y ayunando en esta fecha.

Enseña la Kabalá:

“que sólo cuando lo interior se debilita lo exterior puede afectarlo”.

El Templo fue destruido por extraños, por enemigos. Pero nuestros sabios nos enseñan que la verdadera causa es nuestro egoísmo, el odio gratuito, y sólo el amor gratuito lo reconstruirá.

El Templo señala el corazón donde se alojan nuestros deseos, los objetivos más preciados y la fuerza infinita que nos une a nuestro prójimo, a nuestro Ser y máxima identidad.

La destrucción del Templo fue la señal que el corazón judío estaba débil, apático y egoísta.

Así como el Templo poseía el altar, donde se llevaban a cabo los sacrificios, las escalinatas en donde los Leviím entonaban sus cánticos y el Kósdesh Kodashím donde sólo entraba el Cohen haGadol (Sumo Sacerdote) en Iom Kipur, similar es a la estructura espiritual del hombre, posee instintos-néfesh, emociones-rúaj y pensamientos -neshamá 

El Templo se reconstruye armonizando nuestra alma particular con el alma colectiva y el centro de esa labor es el corazón.

¿Cómo lo hacemos? Transformando un corazón de piedra, el Templo destruido el 9 de Av, en uno de Luz.

Un corazón de piedra es un corazón insensible que no discierne entre el bien y el mal. Corazón en hebreo se dice lev, vocablo conformado por 2 letras lamed y bet que representan al número 32. El Séfer Ietzirá (Libro de la Formación) nos dice que por 32 caminos el Kadósh Barúj Hú creó el mundo.

¿Cuáles son los 32 caminos? Esos caminos se conforman de la conjunción de las 22 letras y las 10 cifras o sefirót. Los salmos de David nos expresan te di corazón para que me conozcas o sea 22 letras y 10 sefirót: el árbol de las vidas de la Kabalá.

Discerniendo correctamente a través de los conceptos y las palabras que se conforman con las 22 letras del alfabeto hebreo y las 10 sefirót alcanzamos la sabiduría y la bondad para transformar el corazón de piedra, inerte e insensible, en uno de vida y de Luz.

Nos enseña nuestra tradición que el tercer y definitivo Templo no será contruído por el hombre sino que «bajará pronto de los cielos».

¿Qué clase de milagro es ese?

Es el más simple y grandioso de todos los milagros. Ya que el verdadero Templo surge cuando transformamos la indiferencia en amor y compromiso con lo que nos une, nos unió y nos unirá eternamente halel.org

Durante el ayuno (tanto en el día y noche):


Las leyes del Tisha B'Av están grabadas en el Shulján Aruj, Oraj Jayim 552-557.

1.     No se puede comer, salvo que comprometa la vida. 
2.     No se puede beber.
3.     No puede uno lavarse, ya sea con agua caliente, fría en ninguna parte del cuerpo.
4.     No se puede untarse, es decir, abstenerse de aplicarse cremas, aceites, desodorantes y maquillajes.
5.     No se puede vestir calzados de cuero.
6.     No se puede ni tener relaciones íntimas, es decir, abstenerse de mantener relaciones sexuales, abrazarse, besarse o cualquier otra forma de afecto corporal.  
Todo esto será ampliado a continuación.

Has de saber que No es necesario comenzar el Ayuno más temprano de la hora. Enseñan nuestros sabios de Bendita Memoria: 

"Todo el que hace duelo por Jerusalem amerita y ve su alegría, y todo el que no hace duelo por Jerusalem, no ve su alegría" (Taanit 30)
Oler perfume:

Hay que cuidarse de no oler  perfume en el día de Tishá Be Av.

Incluso que acontezca un Brit Milá en Tishá Be Av, no se bendice sobre el perfume.

Con respecto al lavado del cuerpo.

Los Sabios no prohibieron sino el lavado por placer, pero si sus manos u otras partes del cuerpo están sucias con barro ó le salió sangre de la nariz, le es permitido lavarse, por cuanto que no es un lavado por placer.

Si su cuerpo está muy transpirado, lo correcto sería no lavarse, a menos que sufra mucho por esto, de modo que le sería permitido lavarse con agua fresca, por cuanto que no es un lavado por placer.

En el día de Tishá Be Av, en Shajarit, lave sus manos solo hasta los nudillos de los dedos solamente, y haga la Netilá y bendiga "Al Netilat Iadaim".

No se debe lavar la cara en Tishá Be Av por la mañana, sino después que se enjuagó las manos y con lo poquito que le quedó de agua, se lo pase por los ojos. Pero si su cara estaba sucia, porque tenía lagañas cerca de sus ojos, se le permite lavarse las partes sucias. Atención La persona que es muy delicada y no puede concentrarse bien si no se lava su cara en la mañana, se le permite hacerlo.

El que necesita lavarse las manos luego del baño, que se lave hasta sus nudillos y bendiga "Asher Yatzar". Si sus manos están sucias, le es permitido lavarse.

Un Cohen que sube al estrado en Tishá Be Av se lava sus manos completas, como en el resto del año. 

Lo mismo se aplica para un enfermo fuera de peligro que debe comer pan en Tishá Be Av.

A una novia, en los treinta (30) días desde su Jupá, le es permitido lavarse la cara, para verse bien frente a su marido.

No está permitido ir a la Mikve (baño ritual) en Tishá Be Av, ya sea en agua caliente ó agua fría (lo mismo se extiende al océano y ríos).

Uso del Mikve.

Incluso aquel que este acostumbrado a sumergirse en la Mikve durante todo el año, no se sumergirá en Tishá Be Av.

Incluso una mujer tiene prohibido sumergirse en la Mikve si llegó el tiempo de hacerlo, en la noche de Tishá Be Av.


Con los fumadores.

Está permitido fumar en Tishá Be Av. Y de todas maneras, lo correcto es no hacerlo. Y en especial hay que evitar esto en el momento de la lectura de Eijá y las lamentaciones en la Sinagoga. Pero el quien está muy acostumbrado a fumar, y sufre enormemente por no hacerlo, se le permite fumar en Tishá Be Av con discreción.

De todos modos cuan bueno y agradable es abstenerse de fumar cigarrillos en general, durante todo el año, luego de haber sido divulgado por muchos que de acuerdo a los grandes científicos de nuestro tiempo, el fumar es perjudicial y dañino para la salud, y puede conducir a graves enfermedades, y poner en peligro la vida del hombre. Y aquel que cuida su alma que se aleje de esto.

Sobre la Cocina.

El que cocina y prepara comida para la conclusión del ayuno de Tishá Be Av, luego de Jatzot, le es permitido lavar los alimentos con agua, a pesar que sus manos vayan a mojarse con el agua, por cuanto que no es su intención hacer esto por placer.

Aunque llegue la noche y finalice el ayuno, se prohíbe comer carne y beber vino hasta el mediodía del día siguiente, ya que de acuerdo con la tradición el templo ardió toda la noche y parte del día siguiente, el 10 de Av.

Sobre el untarse aceite.

No se permite untarse con aceite en Tishá Be Av, incluso una pequeña parte del cuerpo. A un enfermo le es permitido untarse con aceite, incluso que esté fuera de peligro. Lo mismo se aplica a quien tiene lastimaduras en la cabeza, le es permitido untarla en aceite en Tishá Be Av.

Calzar cuero.

No se permiten calzar sandalias ó zapatos de cuerpo en Tishá Be Av, incluso aquellos calzados de madera recubiertos con cuero.

Pero aquellos calzados hechos de goma ó tela ó madera u otras especies, se permiten en Tishá Be Av.
Calzados de madera que tienen tiras de cuero por arriba, se permiten en Tishá Be Av.

La mujer tiene prohibido usar sandalias de cuero en Tishá Be Av.

A una parturienta dentro de los treinta (30) días de su parto, así como a un enfermo fuera de peligro, se le permiten usar sandalias de cuero en Tishá Be Av.

En lugares en donde hay víboras y escorpiones, se permiten calzar calzados de cuero para proteger los pies cuando sale de su casa en Tishá Be Av.

Se permite en Tishá Be Av pararse sobre almohadas de cuero. Y el que evita esto, vendrá sobre él bendición.

Sobre el Estudio de la Torah.

En Tishá Be Av no se permite estudiar Torá, ni tampoco leer los Profetas y los Escribas.

Tampoco se permiten estudiar Mishnaiot, Midrash, Guemará, Halajá ni Hagadot.

La Razón de esto por cuanto que fue dicho:

 "Los decretos de Hashem son justos, alegran el corazón" (Tehilim 19,9) y no se permite estar alegre en Tishá Be Av.

La obligación de la Mitzvá de estudiar Torá recae en todos los días del año, incluso en Tishá Be Av para las partes permitidas en esa fecha, las cuales son:



1.     El tercer capítulo del tratado Moed Katán, que habla de las leyes del duelo y la excomulgación [sin profundizar en su análisis].
2.     El comentario del Midrásh sobre el Libro de las Lamentaciones, además de la interpretación de otros exegetas.
3.     El Libro de Job con sus comentarios, pues, al igual que Lamentaciones, despierta un sentimiento de pena y dolor en el lector.
4.     Los capítulos de admonición y tragedias registrados en el Libro de Jeremías, salteando aquellos versículos que hablan de consuelo.

En la sinagoga, y al volver a casa, desde el anochecer al mediodía uno debe sentarse en el suelo o en sillas bajas como durante la shiv'ah (semana de luto tras la muerte de un familiar de primer grado), alguos llegan a dormir sobre el suelo y no se puede felicitar o regalar nada en este día, viejos libros de rezos y torás se suelen enterrar en este día.

No se permite enseñar Torá a los pequeños. De todos modos al privarse de estudiar estarán sin actividad, es preferible enseñarles lo permitido en Tishá Be Av.

No se permite en Tishá Be Av estudiar Torá por medio del pensamiento, por cuanto que cuando se piensa en palabras de Torá, también hay alegría en el corazón (no sólo cuando se las estudia).

Del mismo modo, un erudito de la Torá no puede escribir temas de la Torá que no pertenezcan a lo permitido estudiar en Tishá Be Av. De todos modos, un erudito de la Torá que estudia lo permitido en Tishá Be Av, y adquiere nuevos pensamientos, y cree que si no los escribe de inmediato tal vez se los olvide hasta la noche, le es permitido escribirlos en Tishá Be Av.


Sobre la plegaria.


Se permite leer todo el orden de las plegarias del día, incluyendo la porción que habla de las ofrendas, del incienso, y "Braita Deribí Ishmael" y "Shirat Haiam". Y se dice al final de las plegarias el cántico del día correspondiente, el "Pitum Haketoret" del incienso, como en el resto del año. Pero no está permitido leer "Jok leIsrael", y "Seder Mahamadot", y el Zohar, incluso a aquel que está acostumbrado a leerlos durante el resto de los días del año.

El que acostumbra leer varios capítulos de Salmos todos los días, lo mejor es que no los lea en el día de Tishá Be Av. Pero de todos modos, si quiere leer Salmos para la curación de una persona, ó por cuanto que se encuentra en una situación de angustia, etc., y los recita a modo de súplica, su conducta tiene fundamento en la Halajá.

Sobre el Saludo.

No se saluda al compañero en Tishá Be Av. Y a aquel que no conoce está ley y saluda a su compañero, se le responde con voz débil y con seriedad. Hay quienes dicen que no hay diferencia en esto entre si lo saluda, ó lo bendice con buenos días, buenas noches. Y hay otros que permiten decir buenos días ó buenas noches en Tishá Be Av. Y así dice Tzafra Demarei Tav. Y la ley en realidad es como los que permiten esto, mas el que se abstiene de hacerlo, vendrá sobre él bendición.

No se pasea por la ciudad en el día de Tishá Be Av, para no incurrir en burla, risa y frivolidad. Incluso individualmente está prohibido pasear en Tishá Be Av.

Sobre las costumbres.

Hay quienes acostumbran ir al cementerio y rezar en las tumbas en el día de Tishá Be Av luego de las plegarias. Y lo aconsejable es no ir en un grupo grande, sino cada uno individualmente ó de a dos (2), y durante su camino que hablen acerca de la destrucción del Bet Hamikdash.

Hay quienes acostumbran acostarse para dormir en la noche de Tishá Be Av sobre la tierra y dejan una piedra bajo su cabeza. De todos modos, de acuerdo a la ley, no hay obligación de hacer esto. 

Sin embargo, es bueno que todo hombre duerma con un pequeño cambio durante la noche de Tishá Be Av, como ser, aquella persona que todas las noches acostumbra acostarse sobre dos almohadas, que lo haga sobre una. 

Y quien está un poco débil, como las embarazadas ó mujeres que amamantan, no necesitan hacer hincapié en este punto de ninguna manera.

halel.org
shuljanaruj.com
 Donin, Hayim Halevy (1991). To Be a Jew. Basic Books. pp. 265. ISBN 0-465-08632-2.
↑  Telushkin, J. Jewish Literacy. William Morrow & Co, 2001, p. 656
↑  Proceedings of the Committee on Jewish Law and Standards of the Conservative Movement 1927-1970 - Volume III Ed. David Golinkin, The Rabbinical Assembly, Jerusalem, 1997. Responsa relating to this topic in this volume include Marriage during the Sefirah 1949; Restraint on Marriages During the Omer Days 1952; A Dvar Torah Suggested by Lab Baomer 1962; Weddings During the Three Weeks 1964; Weddings During the Three Weeks 1968.



Mes de Av

Dice la Mishná: 

"Mishenijnás Av memaatim besimjá" (Taanit 26).  

Esto significa que cuando comienza el mes de Av debemos disminuir nuestra alegría.

Y a pesar de que el primer día del mes es llamado Rosh Jódesh y es un día semifestivo, de todas maneras, por cuanto que este Rosh Jódesh es el comienzo del mes de las desgracias no nos alegramos este día.

Dijo el Rav Jaim de Tzanz:

"Mishenijnás Av memaatim besimjá".  Cuando comienza el mes de Av y los días de duelo, debemos disminuir el duelo mediante la alegría.

Otra explicación ofreció:

Cuando comienza el mes de Av debemos diminuir, pero ¿cómo debemos hacerlo?  Con alegría.

La palabra Av en hebreo se escribe mediante las letras alef y bet, y estas son las iniciales de los dos pueblos que destruyeron el primer y segundo Templo de Jerusalem: la alef se refiere a Edom (de cuyo pueblo proviene Roma), y la bet se refiere a Babel (Babilonia).  Es por eso que cuando comienza el mes de Av debemos disminuir nuestra alegría (Shené Lujot Haberit).

Otros explican que la alef y la bet de Av son las iniciales de las palabras: "Elul ba", que significa "Elul se aproxima", pues este mes nos tiene que servir de preparación para el mes de Elul, el mes del arrepentimiento.

En hebreo, la palabra Av puede significar "padre", "principal", "primero".  Hay quienes explicaron que el nombre de este mes es Av pues este mes es el principal y más propicio para adquirir y aprender conceptos espirituales.

"D'os destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente…" (Ieshaiahu 25:8)


1 Av 5773

Primer día de Rosh Jodesh (Cabeza del Mes) Av (también llamado "Menajem Av").

Yortzait de Aarón, el primer sumo sacerdote.

El comienzo de luto riguroso por la destrucción de los dos templos.

Se agrega a la plegaria diaria partes especiales:

1.   Se recita Halel (Salmos 113-118) en forma "incompleta" a continuación de la Amida de Shajarit.
2.   Además se agrega Iaale Veaiabo a la Amida y al Birkat Hamazon (Agradecimiento después de la Comida); se recita la Amida de Musaf (cuando Rosh Jodesh es en Shabat
3.   Se recita Musaf de Shabat con los agregados de Rosh Jodesh).
4.   Tajanun (confesión de pecados) y todas las plegarias similares se omiten.

Mucha gente acostumbra a festejar Rosh Jodesh con una comida festiva y reducen sus actividades laborales. Esta última costumbre es predominante especialmente entre las mujeres, que tienen una afinidad especial con Rosh Jodesh teniendo en cuenta el elemento femenino del Calendario Judío.

Ezra llega a Israel.

Tras su largo viaje desde Babilonia, Ezra y su séquito arriban a la tierra de Israel para estar cerca del recientemente construido segundo Santo Templo de Jerusalén. Un grupo relativamente pequeño vino con Ezra, la mayoría de los judíos, incluso grandes sabios de la Torá, eligió permanecer en Babilonia debido a las duras condiciones que prevalecían entonces en Israel.

5 Av 5773

El yahrzeit de la HaKadosh ARI, uno de los grandes cabalistas de todos los tiempos, el líder de los cabalistas de Tzfat después de la muerte del rabino Moshe Cordovero.

Rabí Itzjak Luria Ashkenazi, conocido como el Ari Hakadosh ("El Santo León") falleció el 5 de Av del año 5332 desde la creación (1572 EC).

Nació en Jerusalén en 1534, pasó muchos años estudiando aislado cerca de El Cairo, Egipto. En 1570 se estableció en Safed, donde vivió durante dos años, hasta su fallecimiento a los 38 años.

Durante ese breve período el Ari revolucionó el estudio de la Cabala, y fue visto universalmente como una de las figuras más importantes del misticismo judío, fue el que proclamó "En estos tiempos tenemos permitido y estamos obligados a revelar esta sabiduría", abriendo la puerta para la integración de las enseñanzas de la Cabala hasta ese momento el dominio de unos pocos elegidos en cada generación en la "corriente principal" del judaísmo.

6 Av 5773

Shabat Devarim, llamado Shabat Jazón, (Visión) después de la primera palabra de la Haftará, que trata de la destrucción del Templo y el exilio resultante.
Lectura de la Torá: Deut. 01:01-03:22; Haftará Isaías 1:1-27 (Haftará tercio de la aflicción).

9 Av 5773

Día de ayuno del 9 de Av. Comer y beber está prohibido desde el atardecer del lunes hasta la noche del martes. Todas las leyes de luto observados durante "Las tres semanas" llegará a su fin sólo al mediodía del 10 de Av.

13 Av 5773

Shabat VaEthChanan, Shabat Nachamu: la primera de las siete de la Consolación Shabatot después de la destrucción, las profecías del futuro, cuando "la gloria de Di-s se reveló."

Lectura de la Torá: Deuteronomio 03:23-07:11; Isaías 40:1-26 Haftará

15 Av 5773

Un día de gran regocijo, de los cuales los sabios dicen: "No hubo festividades mayores entre los Judíos que el 15 de Av", "Día de los Enamorados".

Fin de la Mortandad en el Desierto (1274 AEC) 
                  
Como consecuencia del incidente de los “Espías”, por el cual la generación que salió de Egipto bajo el liderazgo de Moisés demostró no estar preparada para la tarea de conquistar y establecerse en la Tierra Santa, Di-s decretó que toda la generación moriría en el desierto (ver “Hoy en la Historia Judía” para el 8 y 9 de Av). Tras 38 años de vagar por el desierto, finalmente terminó la mortandad, y una nueva generación de judíos se levantó lista para entrar a la Tierra Santa. Esto fue el 15 de Av del año 2487 desde la creación (1274 AEC).

El Decreto de Casamientos Inter-Tribales es Anulado (siglo 13 AEC)          
      
Para asegurar la división ordenada de la Tierra Santa entre las doce tribus de Israel, se establecieron restricciones a los matrimonios entre miembros de dos tribus diferentes. Una mujer que había heredado tierras tribales de su padre tenía prohibido casarse fuera de su tribu, para que sus hijos miembros de la tribu de su padre provocaran la transferencia de tierras de una tribu a otra al heredar sus propiedades (Números 36).

Esta ordenanza sólo ligaba a la generación que conquistó y se estableció en la Tierra Santa durante el período de 14 años desde el 2448 al 2503 desde la creación (1273-1258 AEC); cuando la restricción fue levantada, el 15 de Av, el evento fue considerado causa de celebración y festividad.

La Tribu de Benjamín Readmitida (circa 1228 AEC)   
    
El 15 de Av fue el día en el cual la tribu de Benjamín, que había sido excomulgada por su comportamiento en el incidente de la “Concubina en Guivá”, fue readmitida en la comunidad de Israel (como está relatado en Jueces 19-21). El evento ocurrió durante la magistratura de Otniel ben Knaz, quien guió al pueblo de Israel en los años 2533-2573 desde la creación (1228-1188 AEC).

Las Barricadas de Jeroboam son quitadas (574 AEC)   

Con la división de la Tierra Santa en dos reinos tras la muerte del Rey Salomón en el año 2964 desde la creación (797 AEC), Jeroboam ben Nebat, gobernante del secesionista Reino Norteño de Israel, estableció barricadas para evitar que sus ciudadanos hicieran las tres peregrinaciones anuales al Santo Templo en Jerusalén, capital del Reino Sureño de Judá. Estas fueron finalmente quitadas más de 200 años después por Hosea ben Eilá, el último rey del Reino del Norte, el 15 de Av de 3187 (574 AEC).

Los Muertos de Betar son Sepultados (148 EC)  

La fortaleza de Betar fue el último baluarte de la rebelión de Bar Kojba. Cuando Betar cayó el 9 de Av de 3893 (133 EC), Bar Kojba y muchos miles de judíos fueron muertos; los romanos masacraron a los sobrevivientes de la batalla con gran crueldad y ni siquiera permitieron que los judíos enterraran a sus muertos. Durante 15 años sus restos quedaron desparramados en el campo de batalla. Cuando los muertos de Betar fueron finalmente sepultados el 15 de Av del año 3908 desde la creación (148 EC) se agregó una bendición adicional (HaTov VehaMeitiv) fue agregada a las “Gracias Después de la Comida” como conmemoración.

Día Para Establecer Matrimonios     
             
En el antiguo Israel era costumbre que el 15 de Av “las hijas de Jerusalén salían con prendas de lino prestadas (para no avergonzar a aquellas que no poseían hermosas vestimentas)… y danzaban en los viñedos” y “quienquiera no tuviera esposa iba ahí” para hallar una novia (Talmud, Taanit 31 a).

El Día de Quebrar el Hacha
Cuando el Santo Templo estaba en pié en Jerusalén, el corte anual de leña para el altar concluía el 15 de Av. El evento era celebrado con banquetes y alegría, como es costumbre a la conclusión de una santa empresa, e incluía el quebrado de las hachas, lo que daba su nombre a este día.

20 Av 5773

Shabat Ekev, Lectura de la Torá: Deut. 07:12-11:25; Haftará Isaías 49:14-51:3.

27 Av 5773

Shabat Ree, el Shabat Mevarchim (bendición el próximo mes). Lectura de la Torá: Deut.11 :26-16: 17; Haftará Isaías 54:11-55:5

30 Av 5773

Primer día de Rosh Jodesh Elul 




Letras del mes de Av.

 
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