11 de noviembre de 2016

“Se cayó todo lo que construimos”


Sin duda el tesoro más valioso que puede tener cualquier ser humano se llama “confianza”, es algo muy vulnerable que sin duda lleva largo tiempo para construirse, pero que se puede derrumbar en cuestión de segundos.

Perder la confianza en cualquier persona es algo doloroso y en algunas ocasiones inexplicable.

Mis lectores de OrEinSof, los deje abandonados por un tiempo.

El último post que publiqué, fue uno de esos que son producto, de lo que algunos amigos llaman “tu personalidad asquerosa”. Los que me conocen saben que a veces puedo ponerme así, y mis amigos más cercanos incluso saben que detona ese comportamiento. Un Cyber amigo muy cercano calificó ese post como “duro”.

Pero hoy les tengo uno, un poco más reflexivo, su titulo es:

“Se cayó todo lo que construimos”

Fulano y Mengano dijeron hace un tiempo esta frase.

Fulano había formado parte de un “equipo de trabajo” en un proyecto. El trabajo en esa actividad había resultado muy beneficioso en muchos aspectos para Fulano y Mengano.

Sabemos por el Sagrado Zohar, que coloca en la boca de Rabí Jamauna Saba, la siguiente enseñanza (que voy a parafrasear):

“La mentira sin algo de verdad no es sustentable”.

Fulano y Mengano, de una forma muy proactiva asumieron una postura correcta (la verdad contenida) pero con ciertos matices de incorrecta (por la mentira que contiene).

Una cosa que enseña la Torah es que el Creador da la libertad de elección al hombre, todo esta determinado pero tu eliges. Fulano dijo:

El Creador (Dios) sabe porque hace las cosas.

Autoconsuelo y autocompasión, dos ingredientes (que en exceso) forman parte de la receta de la mediocridad, la cual todos los seres humanos cocinamos alguna vez. Ciertamente El Eterno mantiene el control de todo. Lo que sí, es falso: Es que Él (El Eterno) haya propiciado la caída del proyecto de Fulano y Mengano. Porque si bien el Creador mantiene el control, Él coloca a Fulano y a Mengano, ante situaciones para que ellos puedan “elegir”.

Nadie es responsable de mis actos, ni siquiera el mismo Dios. Solo yo soy responsable de donde me encuentro. El Creador me da todo y cuanto requiero, inclusive lo que interpreto como malo.

Otra verdad es que la fuerza del proyecto de fulano y mengano se debilitó al punto, de que como ellos mismos definieron: “se cayera”,  fue cuando se irrespetaron entre sí, cuando evitaron escucharse y aun peor cuando estaban des-unidos, y todo eso fueron elecciones de fulano y mengano, no del control del Eterno.

Así Fulano y mengano, el aprendizaje es:

“Cuando un grupo esta UNIDO, cuando un grupo se RESPETAN entre sí, cuando realmente se ESCUCHAN, nada puede DETENERLOS”

Las bendiciones no caen del cielo, el Creador otorga una “Energía” que tu eliges si es una “bendición o su opuesto (maldición)

O es que acaso no “predicó” Zutano, lo que dice El Eterno: “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal… Elige la Vida” Deuteronomio 30:15

Fulano de árabe fulān, “persona cualquiera”
Mengano del árabe man kān, “quien sea”

Zutano del latín scitānus,  “sabido”